“Sumak kawsay: desaprender de Occidente y reaprender desde el Sur, cambio de paradigma en Ecuador”
“Sumak kawsay: unlearning from the West and relearning from the South, a paradigm shift in Ecuador”Contenido principal del artículo
Los pueblos latinoamericanos han aprendido de occidente, sus conocimientos que han pasado de generación en generación desde la colonización, con la invisibilización de los habitantes del territorio en el que hoy es América latina, con la explotación indígena, el saqueo de los recursos naturales, el dominio español, para luego con la independencia la creación del Ecuador. Nación que ha pasado de copiar, adaptar o trasplantar modelos jurídicos, leyes, constitucionalismo fundacional postcolonial con una influencia europea occidental, a un constitucionalismo democrático de derechos y justicia con características propias e innovadoras. La presente investigación buscó mostrar las debilidades de contar una legislación copia, trasplantada de Occidente, el método se enmarcó bajo el método analítico crítico, mediante la revisión documental de varios artículos científicos, las Constituciones ecuatorianas y la realidad de su población. En conclusión, esta investigación evidencia un cambio sustancial en la concepción de los derechos en Ecuador, como el “Sumak Kawsay”, “Buen Vivir”, que incluye la participación y reconocimiento de los derechos de la naturaleza, de pueblos y nacionalidades indígenas que estuvieron invisibilizados por más de 500 años.
The Latin American peoples have learned from the West, their knowledge that has passed from generation to generation since colonization, with the invisibility of the inhabitants of the territory that is now Latin America, with indigenous exploitation, the plundering of natural resources, the Spanish dominion, for later with the independence the creation of Ecuador. Nation that has gone from copying, adapting or transplanting legal models, laws, postcolonial foundational constitutionalism with Western European influence, to a democratic constitutionalism of rights and justice with its own innovative characteristics. The present investigation sought to show the weaknesses of having a copy legislation, transplanted from the West, the method was framed under the critical analytical method, through the documentary review of the Ecuadorian Constitutions and the reality of its population. In conclusion, this research shows a substantial change in the conception of rights in Ecuador, such as “Sumak Kawsay”, “Good Living”, which includes the participation and recognition of the rights of nature, of indigenous peoples and nationalities that were invisible for more than 500 years
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